lunes, 7 de marzo de 2016

tipos de cáncer

Desde una perspectiva estricta pueden definirse tantos tipos de cánceres como enfermos, cada uno con sus alteraciones moleculares y celulares específicas, pero de forma sintética se agrupan por el tejido que los dio origen:


Carcinomas. Se trata de cánceres que se originan a partir de células epiteliales. Estas son células que tapizan la superficie de órganos, glándulas o estructuras corporales. Representan más del 80% de la totalidad de los cánceres, incluyendo las variedades más comunes de cáncer de pulmón, mama, colon, próstata, páncreas y estómago, entre otros.  
  Sarcomas. Son cánceres que se forman a partir del llamado tejido conectivo o conjuntivo, del que derivan los músculos, los huesos, los cartílagos o el tejido graso. Los más frecuentes son los sarcomas óseos.
  Leucemias. Son cánceres que se originan en la médula ósea, que es el tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Las alteraciones en estas células pueden producir, respectivamente, anemia, infecciones y alteraciones de la coagulación (sangrados o trombosis)
    Linfomas. Se desarrollan a partir del tejido linfático, como el existente en ganglios y órganos linfáticos.

"Una sociedad sana no es la que más se cura sino la que menos se enferma"

Podemos evitar enfermarnos con la prevención y para esto es necesario informarnos.
Muchos tenemos dudas como... ¿el cáncer te lleva a la muerte?, ¿cuántas personas mueren a causa de esto?, ¿si se es detectado tarde hay probabilidades de cura?, ¿qué tan rápido avanza el cáncer?....

El cáncer no siempre es un sentencia de muerte, esta sería la razón por la cual muchos le temen a esta enfermedad. La información disponible más reciente muestra que aproximadamente 68% de las personas diagnosticadas con cáncer aún siguen con vida a 5 años después de su enfermedad. Y entre las personas que no logran curarse, muchas aún pueden continuar viviendo por varios años, a pesar de los cambios que habrá en sus vidas. Para estas personas, el cáncer puede parecerse mucho a la diabetes o a las enfermedades cardiovasculares; enfermedades crónicas que por lo general se controlan con tratamiento.
Si tú o alguien que conoces tiene cáncer, quizás tengas dudas sobre la gravedad de la enfermedad y te preguntes cuáles serán sus posibilidades de supervivencia. El pronóstico es una estimación de lo que ocurrirá durante la enfermedad.
Muchos factores como; el tipo de cáncer y donde está en su cuerpo, la etapa de la enfermedad, el grado del cáncer, características de las células cancerosas, como responde la persona ante el tratamiento; pueden afectar el pronóstico.
Si un cáncer puede detectarse antes de que avance desde su lugar de origen, es mucho más sencillo un tratamiento exitoso. El diagnóstico precoz de un tumor puede incluir distintos métodos, como examen físico, exámenes de laboratorio, imágenes y análisis genéticos.
Los métodos de diagnóstico precoz corresponden a programas de control periódico, supervisados por un médico u otro profesional de la salud. No tiene utilidad realizar un examen aislado o de forma no controlada.
La velocidad de desarrollo del cáncer es diferente para cada tipo de tumor y cada uno de sus momentos evolutivos.
En el momento en que se diagnostica el cáncer es raro que éste tenga menos de un billón de células, pues con dicha masa celular se alcanza un volumen de alrededor de 1 cm3, y es poco probable que tumores más pequeños den síntomas o puedan ser diagnosticados con técnicas de imagen. Aunque es probable que en esta situación el cáncer lleve años de evolución, ya en estas etapas el crecimiento espacial es muy rápido, la proliferación celular es exponencial, y en cortos periodos de tiempo pueden diagnosticarse, “aparecer”, lesiones que poco antes no eran evidentes. En fases finales, el crecimiento es más lento debido a restricciones de espacio y nutrientes para el tumor.



diseminación


Las células cancerosas invaden tejidos cercanos y se diseminan hacia otras partes distantes del cuerpo, a través del torrente sanguíneo o a vasos infáticos. Algunas células que viajan por estas vías pueden adquirir la capacidad de reproducirse y formar un tumor fuera del lugar donde se originaron. A este fenómeno se lo llama metástasis. La producción de metástasis es una de las principales causas de muerte por cáncer. De allí la importancia de desarrollar métodos para evitarlas. Estos métodos requieren la investigación detallada del mecanismo de producción de metástasis.

 La causa principal de muerte de un paciente por cáncer son las metástasis. Debido a la capacidad de propagarse a otros tejidos y órganos, el cáncer es una enfermedad potencialmente mortal, por eso es de gran interés comprender cómo se producen las metástasis en un tumor maligno.

Cuando el cáncer ha producido metástasis, se puede tratar con quimioterapia, radioterapia, terapia biológica, tratamiento hormonal, cirugía, o una combinación de éstos. La elección del tratamiento depende generalmente del tipo de cáncer primario, del tamaño, la localización de la metástasis, la edad, la salud general del paciente y los tipos de tratamientos usados previamente. En los pacientes diagnosticados de metástasis de origen desconocido, sigue siendo posible tratar la enfermedad incluso cuando el tumor primario no puede ser localizado.

Cuando un cáncer presenta metástasis se encuentra en la fase o estado más avanzado (estadio IV). Algunos tumores como el cáncer testicular y algunos linfomas pueden ser curables cuando se encuentra en enfermedad metastásica en la mayoría de los casos.

causas del cancer



                   Posibles causas


La gran mayoría de los cánceres se presentan en forma esporádica. Así como para la mayoría de las enfermedades, la causa del cáncer es multifactorial, lo que significa que muchos factores están involucrados en su aparición. Sin embargo, no existe una razón clara del por qué algunas personas lo padecen y otras no.

 Las sustancias o agentes externos que son capaces de aumentar las probabilidades de generar tumores, se denominan agentes carcinógenos.

Predisposición Genética: Aunque deben ocurrir una serie de mutaciones genéticas en una célula antes de que se convierta en tumoral, en algunos casos (5-7%) las personas nacen o heredan genes alterados, por lo que pueden presentar una predisposición genética al desarrollo de ciertos cánceres

Edad: Muchos tipos de cáncer se vuelven más comunes a medida que envejecemos.
Radiaciones: La radiación produce cambios en el ADN celular.

Sustancias Químicas: Existen miles de sustancias químicas que pueden provocar cáncer. La mayoría de los carcinógenos químicos están relacionados con actividades industriales, por lo que gran parte de los cánceres producidos por ellos se dan en los países desarrollados.

Sistema Inmune: Las personas que una disminución en la función del sistema inmune son más propensas a padecer algunos tipos de cáncer.

Infecciones por virus: Se ha comprobado que ciertos virus pueden ayudar a causar algunos tipos de cáncer. Esto no significa que estos cánceres pueden ser contraídos como una infección, sino que en algunas situaciones, el virus puede provocar alteraciones genéticas en las células, lo que las hacen más propensas a convertirse en cancerosas.


Nadie sabe la causa exacta de la mayoría de los casos de cáncer. Sabemos que ciertos cambios en nuestras células ocasionan que el cáncer se origine, pero aún no sabemos exactamente cómo todo esto sucede. Los científicos están estudiando este problema y aprendiendo más sobre los muchos pasos que acontecen para que los cánceres se formen y crezcan.