lunes, 7 de marzo de 2016

"Una sociedad sana no es la que más se cura sino la que menos se enferma"

Podemos evitar enfermarnos con la prevención y para esto es necesario informarnos.
Muchos tenemos dudas como... ¿el cáncer te lleva a la muerte?, ¿cuántas personas mueren a causa de esto?, ¿si se es detectado tarde hay probabilidades de cura?, ¿qué tan rápido avanza el cáncer?....

El cáncer no siempre es un sentencia de muerte, esta sería la razón por la cual muchos le temen a esta enfermedad. La información disponible más reciente muestra que aproximadamente 68% de las personas diagnosticadas con cáncer aún siguen con vida a 5 años después de su enfermedad. Y entre las personas que no logran curarse, muchas aún pueden continuar viviendo por varios años, a pesar de los cambios que habrá en sus vidas. Para estas personas, el cáncer puede parecerse mucho a la diabetes o a las enfermedades cardiovasculares; enfermedades crónicas que por lo general se controlan con tratamiento.
Si tú o alguien que conoces tiene cáncer, quizás tengas dudas sobre la gravedad de la enfermedad y te preguntes cuáles serán sus posibilidades de supervivencia. El pronóstico es una estimación de lo que ocurrirá durante la enfermedad.
Muchos factores como; el tipo de cáncer y donde está en su cuerpo, la etapa de la enfermedad, el grado del cáncer, características de las células cancerosas, como responde la persona ante el tratamiento; pueden afectar el pronóstico.
Si un cáncer puede detectarse antes de que avance desde su lugar de origen, es mucho más sencillo un tratamiento exitoso. El diagnóstico precoz de un tumor puede incluir distintos métodos, como examen físico, exámenes de laboratorio, imágenes y análisis genéticos.
Los métodos de diagnóstico precoz corresponden a programas de control periódico, supervisados por un médico u otro profesional de la salud. No tiene utilidad realizar un examen aislado o de forma no controlada.
La velocidad de desarrollo del cáncer es diferente para cada tipo de tumor y cada uno de sus momentos evolutivos.
En el momento en que se diagnostica el cáncer es raro que éste tenga menos de un billón de células, pues con dicha masa celular se alcanza un volumen de alrededor de 1 cm3, y es poco probable que tumores más pequeños den síntomas o puedan ser diagnosticados con técnicas de imagen. Aunque es probable que en esta situación el cáncer lleve años de evolución, ya en estas etapas el crecimiento espacial es muy rápido, la proliferación celular es exponencial, y en cortos periodos de tiempo pueden diagnosticarse, “aparecer”, lesiones que poco antes no eran evidentes. En fases finales, el crecimiento es más lento debido a restricciones de espacio y nutrientes para el tumor.



2 comentarios: